El BCRA incorpora la colección más valiosa de monedas argentinas

El Museo del Banco Central de la República Argentina incorpora la colección más completa de monedas que circularon en el territorio argentino, desde las primeras monedas patrias acuñadas en Potosí en 1813 hasta las emisiones de circulación actual, así como la más extensa colección de ensayos argentinos.

La donación del coleccionista Héctor Carlos Janson está integrada por más de 2800 piezas en excelente estado de conservación. La pieza más importante y valiosa es una moneda patria de 2 escudos (de oro) de 1813, de la que sólo se conocen dos ejemplares. La otra moneda se encuentra en el Museo del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

gente reunida

La muestra incluye piezas únicas y excepcionales como un ½ peso argentino oro de 1881 que se realizó como prueba y sólo existen unos pocos ejemplares, así como más de un centenar de piezas emitidas por el “Reino de la Araucanía y la Patagonia”. De gran rareza y valor, estos ejemplares dan testimonio de las pretensiones monárquicas del aventurero de origen francés, Oréllie Antoine de Tounens, sobre territorio patagónico argentino y chileno a mediados de la década de 1870 y de sus descendientes al pretendido trono.

La colección representa el acervo privado más importante que se haya donado al BCRA y acrecienta el patrimonio cultural público argentino por su inestimable valor histórico y artístico. Por lo tanto, esta incorporación jerarquiza al Museo del Banco Central con el más extenso monetario argentino existente, posicionándolo como el ámbito de referencia en la materia. Es así que, como muestra de gratitud por la cesión de su colección y en homenaje en vida a uno de los académicos más influyentes en estudios numismáticos, el Museo pasará a denominarse Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson.

gente reunida

Janson es uno de los máximos exponentes de los estudios numismáticos del país. Sus más de 50 años en el desarrollo de su especialidad profesional dieron como resultado aportes fundamentales para la investigación de las emisiones monetarias en Argentina. Es autor de La Moneda Circulante en el Territorio Argentino 1574-2015, el catálogo más completo de amonedación en el territorio argentino, que fue reconocido internacionalmente como referencia ineludible para la consulta y el estudio de dichas emisiones y que recibió el premio mundial a la mejor publicación numismática de 2011.

Durante décadas logró repatriar piezas únicas que se encontraban en el exterior. En sus años de búsqueda e investigación salvó colecciones que pertenecieron a prestigiosos académicos fundadores de la ciencia numismática en Argentina en los siglos XIX y XX. Adquirió las colecciones de José Marcó del Pont, Elisa Peña, Jorge Ferrari, Osvaldo Mitchel, Arnaldo Cunietti Ferrando, Humberto Burzio, Ciro de Martini, Luis Seghizzi, entre otros.

Janson fue presidente de la Academia Argentina de Numismática y Medallística, y actualmente es presidente honorario en carácter vitalicio de esa institución. Es argentino y vive en la ciudad de Wheelwright, en la provincia de Santa Fe.

31 de mayo de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp