Una muestra de monedas y tesoros marítimos en el Museo del Banco Central

Aventuras Marítimas

¡Vacaciones de invierno en el Museo del Banco Central!

Lunes 22 de julio de 2019. Por primera vez el Museo del Banco Central presenta una importante colección de monedas del siglo XVI al XIX, alusivas al auge y expansión de la moneda virreinal a través de las rutas comerciales marítimas.

Quienes visiten la muestra Aventuras marítimas podrán conocer monedas encontradas en diferentes naufragios, otras acuñadas en las cecas americanas y elementos para transacción comercial y de carácter náutico de las embarcaciones. También, experimentarán cuánto pesa un lingote de oro que era transportado por los galeones españoles desde América y los más chicos podrán sacarse fotos con monstruos marinos.

Esta muestra tiene por objetivo destacar la importancia de las monedas fabricadas con la plata y el oro americanos y su impacto en el comercio mundial. Las monedas coloniales hispanoamericanas fueron aceptadas como la primera divisa planetaria en el comercio internacional. Inmensas cantidades de oro y plata eran transportadas en barcos, llevando el circulante monetario no sólo a Europa, sino también a diversas latitudes del planeta.

La puesta en escena recrea objetos y costumbres de la vida del mar, acompañados por mapas, imágenes de barcos, puertos, la rosa de los vientos y mitologías marítimas, entre otros. El transporte naval fue la herramienta fundamental para trasladar la riqueza americana y también para la exploración de nuevas rutas oceánicas, que resultaban esenciales para el desarrollo del comercio.

La colección que se exhibe está integrada por piezas del museo y objetos cedidos a préstamo por Mariano Lovardo, investigador y buzo especializado en rescate subacuático, y Jorge Madonna, investigador numismático y presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas.

Aventuras marítimas en el Museo del Banco Central, de lunes a viernes de 10 a 16 con entrada libre y gratuita, San Martín 216, CABA.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp