$50


Diseño

El diseño del billete ilustra la vida de Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888).

Domingo Faustino Sarmiento:

Participa, a los 18 años, de los conflictos militares en Cuyo (1829/31) que motivan su traslado a Chile. Vuelto a San Juan inaugura el primer establecimiento para la educación de la mujer (1839), evidencia de su constante preocupación por la enseñanza.

Nuevamente, las luchas civiles provocan su destierro a Chile; durante el trayecto escribe en la roca: "¡Bárbaros, las ideas no se matan!". En el vecino país despliega una intensa labor periodística, iniciada con "El Zonda" (1839) en su provincia natal. Organiza la primera Escuela Normal de Preceptores y preconiza la simplificación ortográfica del idioma.

Publica "Método de Lectura Gradual" (1845) y su obra magna, "Civilización y Barbarie" (1845) donde se entrecruzan el ensayo, el panfleto, la biografía, la sociología, la historia y la literatura. Con el objeto de mejorar la instrucción pública es comisionado por el gobierno para realizar un prolongado periplo, relatado en "Viajes por Europa, Africa y América". Aparece "Educación Popular" (1849) en la que desarrolla una amplia teoría de la enseñanza primaria. Le suceden "Argirópolis" propuesta de unos Estados Unidos del Río de la Plata y "Recuerdos de Provincia" de corte autobiográfico (1850).

Incorporado a las fuerzas de Urquiza redacta el "Boletín del Ejército Grande" y toma parte en la batalla de Caseros (1852). Retorna a Chile y al debate, esta vez con Juan B. Alberdi, autor de "Las Bases". Se instala en Buenos Aires (1855). Allí vuelve al periodismo, integra el Consejo Municipal de la Ciudad y luego es nombrado Jefe del Departamento de Escuelas; siendo Senador, propone diversos proyectos sobre educación pública y legislación agraria.

Participa en la Convención Nacional (1860). Más tarde es electo gobernador de San Juan donde realiza una ingente labor de gobierno. Es designado Ministro Plenipotenciario en los Estados Unidos (1865/68), país que recorre y estudia ávidamente. Lanzada su candidatura a la presidencia de la República, es proclamado por la Asamblea Legislativa, asumiendo el 12/10/1868.

Su gestión gubernamental lo muestra como un estadista multifacético. Dispone el primer Censo Nacional (1869), otorga un fuerte impulso a la inmigración, sanciona el Código Civil de Vélez Sarsfield, nombra a Benjamín Gould, director del Observatorio Astronómico de Córdoba, inaugura nuevas líneas férreas, el telégrafo y el cable submarino. Abre caminos, nacionaliza el sistema postal, impone el sistema métrico decimal, promueve la instalación de nuevas industrias y la colonización de campos.

Funda el Banco Nacional, el Departamento de Agricultura, el Colegio Militar y la Escuela Naval. Crea por Ley las Bibliotecas Populares. Impulsa el Museo de Ciencias Naturales (Buenos Aires) y la Academia de Ciencias (Córdoba). Contrata científicos y pedagogos del exterior. Hace votar el decreto de subvenciones a las escuelas de provincias.

Cumplido su período constitucional entrega el mando al presidente Nicolás Avellaneda. Dirige los trabajos del Parque 3 de Febrero. Ejerce nuevamente la Dirección General de Escuelas. Funda establecimientos escolares y más tarde presta su apoyo al Congreso Pedagógico. Publica "Conflictos y Armonías de las Razas en América" (1883).

Por ley del Congreso se dispone la publicación de sus Obras Completas (1884). Se traslada a Paraguay (1887) donde fallece al año siguiente. Sobre su tumba se grabó el siguiente epitafio de su autoría: "Una América toda asilo de los dioses todos, con lengua, tierra y ríos libres para todos".

Contando tan sólo 15 años de edad inicia su vocación de educador. Acompañado por José de Oro, tío y maestro también, instruye a los paisanos en un modesto rancho serrano (San Francisco del Monte - San Luis).

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

En la impronta principal se aprecia el retrato del prócer y en los fondos se reproduce el manuscrito de "Vida de Dominguito", biografía de su hijo adoptivo caído en la batalla de Curupaytí (22/09/1866).

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset. Se aprecia la Casa de Gobierno, asiento del Poder Ejecutivo, que ocupaba la sede de la Aduana en 1862, en el antiguo solar del Fuerte de Buenos Aires. Bajo la dirección del arquitecto José Canale es reformada y ampliada en 1867.

Sarmiento dispone la construcción del jardín y la verja que da hacia el costado norte y luego hace pintar el edificio con el color que la populariza como Casa Rosada (1870). En el mismo año construye el inmueble del Correo en el ala sur. Durante la presidencia de Julio A. Roca (1882) se realiza un nuevo edificio y se desaloja el Correo; ambas alas unidas por un puente, dejan definido el aspecto actual, de estilo italianizante, debido a la inspiración de Francisco Tamburini.

Además, exhibe la síntesis biográfica del prócer en miniletra y motivos alusivos a sus diversas actividades:

- Ferrocarriles, el 30/08/1857 inaugura la primera línea férrea del país. Inicia sus servicios con "La Porteña", locomotora construida en Inglaterra, que circula entre el Parque (actual Plaza Lavalle) y Floresta. Durante su gestión los rieles instalados pasan de 573 a 1333 kilómetros, logro importante de su política de comunicaciones

- Inmigración, enfatiza en el plano de las ideas la importancia del aporte inmigratorio y durante su mandato lo triplica respecto del anterior sexenio.

- Escritor y periodista, publica su obra magna "Civilización y Barbarie. Vida de Juan F. Quiroga" en "El Progreso" (Chile).las Islas Malvinas y del Cementerio Darwin, donde yacen los restos de nuestros héroes.