Billete $20 | 2017, medidas de seguridad

Medidas de seguridad del nuevo billete de 20 pesos con la imagen del Guanaco.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp

Diseño

El diseño del billete ilustra al Guanaco.

Guanaco

Es un camélido exclusivo de Sudamérica; desde tiempos muy remotos nuestros aborígenes tuvieron un estrecho vínculo con el guanaco. En nuestro país cuenta con una amplia distribución geográfica. En la Patagonia se encuentra presente en todas las provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén. También en parte de La Pampa y sur de Buenos Aires. En las serranías y llanos de San Luis, Córdoba. En la zona cordillerana de Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy.

Son sus características anatómicas: cabeza pequeña, orejas largas terminadas en punta y fácilmente móviles. Su boca destaca por su labio superior partido; los ojos son grandes y están enmarcados con largas y gruesas pestañas que lo protegen del polvo; de cuello y patas muy largos, presentan la particularidad de caminar apoyando las falanges segunda y última de los dedos. Su altura fluctúa entre los 0,90 a 1,10m y su peso oscila entre los 70 y 100 kg. El pelaje es lanoso, largo, grueso y espeso de color pardo oscuro a rojizo, con tonos blancos en los flancos, vientre, parte inferior del cuello, parte interna y posterior de los miembros.

Tiene el hábito de ser gregario y diurno. El grupo familiar principal lo forma el macho más antiguo y varias hembras -entre seis y quince- con sus crías. La reproducción se inicia a hacia fines de la primavera en la Patagonia, y a comienzos de verano en el norte. Tras once meses de gestación, nace la cría con un peso que varía de 8 a 15 kg, y la lactancia se extiende unos tres meses. El guanaco joven recibe el nombre de chulengo.

La alimentación es exclusivamente herbívora e incluye una gran variedad de especies de vegetales con una preponderancia de gramíneas (81%) y arbustos bajos. La mayor parte de ellos se caracterizan por ser secos, duros y fibrosos, y por lo tanto, difíciles de masticar y digerir pero tiene un sistema digestivo especializado, pues es un rumiante. Su consumo de agua es muy bajo aunque se mantiene hidratado a través de la ingesta de plantas suculentas.

Es muy rápido, al alcanzar hasta 56 kilómetros por hora; también nada muy bien.

Se adapta con gran facilidad a distintos climas y terrenos; la región por la que más se expande en la actualidad es por la estepa patagónica. Se estima la población actual en unos 550.000 ejemplares, lo que constituye estimativamente el 90% de la población total de la especie; algunos centenares viven en el sur boliviano, en Perú y en Chile.

Fuentes: Patrimonio Natural Argentina www.patrimonionatural.com | Enciclopedia de la Vida www.bioenciclopedia.com | Animales Argentinos www.animalesargentinos.com.ar

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en Offset.

Se reproduce el retrato del Guanaco con flores ornamentales, acompañados del texto “GUANACO”. Sobre la derecha se lee “BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA”.

El fondo de seguridad evoca un entorno natural patagónico, en el sector inferior del anverso. En el sector superior: cielo y representaciones de huellas de guanaco en múltiples direcciones, como símbolo de pluralidad, y flores ornamentales en ambos bordes.

En ángulo superior izquierdo, las letras “XX” expresan el valor del billete en número romano y en el derecho, la silueta del animal.

Reverso

Está impreso en Offset.

Se observa como motivo principal una recreación artística de la estepa patagónica, hábitat del guanaco. Entre el paisaje y el mapa bicontinental de la República Argentina, se ubica el mapa de distribución del guanaco que refleja su antiguo territorio y el que ocupa en la actualidad.

En los bordes laterales superiores, un conjunto de guanacos se completa al unir los extremos del billete.

Las siluetas de las huellas distribuidas en el fondo en diferentes direcciones continúan el concepto de pluralidad del anverso.

En el ángulo inferior izquierdo luce una representación del guanco como un elemento dedicado al público infantil.