$10 | 2016


Diseño

El diseño del billete ilustra la vida del General Manuel Belgrano, creador de la enseña patria y una figura descollante de las luchas por la Independencia Argentina (1770-1820).

Manuel Belgrano:

Propicia, como Secretario del Consulado, un plan de reformas económicas y, como periodista, brega por el comercio libre y la supresión del monopolio mercantil.

Tiene actuación militar durante las Invasiones Inglesas (1806/7). Es designado vocal de la Primera Junta (1810). Comanda la expedición armada al Paraguay para lograr el reconocimiento de la autoridad de Buenos Aires. Más tarde conduce las gestiones para reconocer la Independencia Guaraní.

En 1812 hace jurar la bandera celeste y blanca. Combate en el norte contra las fuerzas realistas. Reunido el Congreso de Tucumán (1816) nuevamente se le asigna el mando del ejército que resiste el embate de los invasores, facilitando el plan sanmartiniano de atacar al Perú por el mar. A pesar de su salud muy quebrantada logra, con su intervención personal, el acuerdo de San Lorenzo (1819) que evita el enfrentamiento entre Santa Fe y Buenos Aires.

Por su acendrado patriotismo y su sacrificio personal puede afirmarse que "en el alma grande de Belgrano se refundieron las nobles pasiones y las generosas aspiraciones de sus contemporáneos".

Anverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

En la impronta principal se reproduce el retrato del General Manuel Belgrano, y como fondo de seguridad, una trama con la representación del frente del Monumento a la Bandera. Está secundado por el monumento que recrea a Belgrano en su faceta militar, y el Tambor de Tacuarí, evocación al niño Pedro Ríos quien acompañó al ejército alentando con el redoble de su tambor a las tropas, quien resultó muerto en la Batalla de Tacuarí.

En el centro superior se lee BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA - MANUEL BELGRANO BUENOS AIRES 1770-1820, y debajo de estas fechas la frase: Nadie es más acreedor al título de ciudadano que el que sacrifica sus comodidades y expone su vida en defensa de la Patria.

Reverso

Los motivos principales están impresos en calcografía y los fondos en offset.

Se observa la imagen principal que evoca la creación de la bandera, con el primer izamiento del pabellón nacional y juramento de los soldados de Belgrano el 27 de febrero de 1812 en las riberas del Paraná; así como se aprecia la figura de Juana Azurduy que en 1810 se incorporó al ejército de Belgrano y fue distinguida con el rango de Teniente Coronel de las Milicias.

El motivo se completa con la leyenda: Juremos vencer a nuestros enemigos interiores y exteriores, y la América del Sud será el templo de la Independencia, de la unión y de la libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo… Viva la Patria. Juana Azurduy: la flor del Alto Perú; heroína de la patria grande que luchó por la gesta de la Independencia. En el centro superior se lee REPUBLICA ARGENTINA en unión y libertad.