Directorio

Determina la ejecución de la política monetaria y financiera del Banco. Interviene en las decisiones que afecten a los mercados monetario y cambiario, fija políticas generales que hacen al ordenamiento económico y a la expansión del sistema financiero. Establece las denominaciones y características de los billetes y monedas. Autoriza la apertura de nuevas entidades financieras o cambiarias, revoca la autorización para operar de las mismas.

Establece las normas para la organización y gestión del Banco. Desempeña asimismo las demás funciones que le son propias (CO Arts. 14° y 15°).

Jorge Eduardo Carrera | Vicepresidente segundo, director (en comisión)

Licenciado en Economía y Contador Público, egresado de la Universidad Nacional de La Plata, y Doctor en Investigaciones Económicas, otorgado por la República de Italia (1994).

Fue subgerente general de Investigaciones Económicas del Banco Central de la República Argentina (2008-2016) y, previamente, gerente principal de ese departamento. Fue vicedirector en el Centro de Economía Internacional (CEI) de la Cancillería Argentina (2002-2005), y trabajó como experto consultor en temas macroeconómicos y financieros para varias instituciones internacionales. Fue delegado técnico en el G-20, el FSB (Financial Stability Board), el BIS (Bank for International Settlements) y el Mercosur.

Es profesor titular de Finanzas Internacionales en la Universidad Nacional de La Plata y de Economía Monetaria Internacional en el Programa de Maestría en Economía y Doctorado en Economía de la Universidad de Buenos Aires. Dictó clases en las Universidades de Pavía y Siena (Italia), en la Universidad de Bologna en Buenos Aires, en Ecole Normale Superior de Lyon y Universidad de Paris (Francia) y en UTDT, UCEMA e ITBA. Forma parte de la carrera del investigador científico del CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica) de Argentina (en uso de licencia).

Ha escrito más de 50 artículos académicos y 8 capítulos para diferentes libros. También publicó los siguientes libros: Coordinación de políticas macroeconómicas en el Mercosur; El dilema Mercosur; La política económica de la acumulación de reservas: nueva evidencia internacional y Precios de los commodities: factores estructurales, mercados financieros y dinámica no lineal. Fue el editor responsable de Ensayos Económicos y de la serie Estudios del BCRA (2006-2016) y participa en el comité editorial de revistas académicas nacionales e internacionales. Fue jurado en diversos concursos académicos y en tesis de posgrado. Fue coordinador por varios años del Premio Anual de Investigación Económica Dr. Raul Presbich. Su trabajo de investigación reciente se centra en las implicaciones teóricas y empíricas de la internacionalización financiera y comercial para las economías emergentes. También ha puesto especial énfasis en la relación entre desigualdad, desregularización financiera y dinámica macroeconómica.

Fotografía de Jorge Eduardo Carrera